Glosario

En esta sección ustedes podrán encontrar los términos más importantes para entender la información sobre inmigración y refugiados.

A

Amnistía: Es una especie de “perdón” para las personas que habitan otro país sin la documentación legal necesaria exigida.

Amparo: protección a una persona cuyos derechos fundamentales han sido vulnerados por las autoridades. El amparo es un blindaje jurídico otorgado por un alto tribunal para evitar cualquier acto en contra de la persona que denuncia.

Apátrida: Persona que ningún Estado considera como nacional suyo, conforme a su legislación. Un apátrida no tiene derechos atribuibles a la nacionalidad, como por ejemplo, en el contexto de la protección diplomática de un Estado en que el principio aplicable es que un Estado solamente puede ejercer la protección diplomática en favor de sus nacionales.

Asilo: Refugio que los Estados pueden otorgar fuera de sus fronteras o de su territorio, en lugares que gozan de inmunidad, a personas que solicitan protección de la autoridad que las persigue o solicita. Todo Estado tiene derecho a conceder asilo, pero no está obligado a otorgarlo ni a declarar por qué lo niega.

B

Bilateral: Decisión que implica que dos países estén de acuerdo.

 

C

Cambio de status: Procedimiento mediante el cual un extranjero en situa­ción legal puede solicitar otro status de inmigración. Por ejemplo, un extranjero con visado de estudiante al completar sus estudios puede o está capacitado para solicitar un cambio de status para que su visado de estudiante sea reemplazada por un visado de trabajo.

Ciudad santuario: son aquellos lugares donde las autoridades locales no pueden cuestionar el status migratorio de una persona. En Estados Unidos se les concede este título a Miami, Nueva York y Los Ángeles,San Diego, Chicago,Boston y San Francisco, entre otras.

Consideration of Deferred Action for Chilhood Arrivals (Daca)

Consideración de Acción Diferida para llegados en la infancia:

Ley que cobija con un status de legalidad a quienes llegaron a Estados Unidos cuando eran niños. Esta ley considera requisitos como haber sido menor de 31 años al 15 de junio de 2012, haber llegado EE.UU. antes de cumplir 16 años de edad y haber residido de manera continua en el país desde 15 de junio del 2007, entre otros.

D

Deportación: Acto del Estado en el ejercicio de su soberanía mediante el cual envía a un extranjero fuera de su territorio, a otro lugar, después de rechazar su admisión o de habérsele terminado el permiso de permanecer en dicho Estado.

Derecho a la unidad familiar:  Es el derecho que tienen cualquier ciudadano a vivir con su familia unida sin importar el país donde esté. No solo avala a los nacionales.

Discriminación: Distinción sin fundamento a una persona. La discriminación está prohibida en relación con sexo, raza y religión, según la declaración universal de los Derechos Humanos.

E

Emigración: Acto de salir de un Estado con el propósito de asentarse en otro. Las normas internacionales de derechos humanos establecen el derecho de toda persona de salir de cualquier país, incluido el suyo. Sólo en determinadas circunstancias, el Estado puede imponer restricciones a este derecho. Las prohibiciones de salida del país reposan, por lo general, en mandatos judiciales.

Explotación: Acto de aprovecharse injustamente de otro para su propio beneficio. (Por ejemplo, explotación sexual, servicios o trabajo forzosos, esclavitud o prácticas similares a la esclavitud, servidumbre, venta de órganos).

F

Frontera: Zona que separa dos Estados.

Fuga de cerebros: Emigración de personas capacitadas o talentosas de su país de origen a otro país, motivada por conflictos o falta de oportunidades.

G

Green card: Una tarjeta de residencia otorgada por el Gobierno de los Estados Unidos a los no nacionales, cuando se otorga el status de residente permanente en ese país. Se le denomina también Tarjeta de Residente Permanente, una prueba de que la persona titular es residente legal con el derecho a vivir y a trabajar permanentemente en ese país.

I

Inmigración: Proceso por el cual personas no nacionales ingresan a un país con el fin de establecerse en él.

M

Matrimonio genuino y estable: Un matrimonio considerado auténtico por las autoridades consulares o de inmigración por que ha sido celebrado con la intención de mantenerlo en el tiempo. En muchos Estados, si el funcionario no puede determinar si un matrimonio ha comenzado con la intención de mantenerse por un largo período, existe la presunción de que es genuino, a menos que haya evidencia de lo contrario.

Menores no acompañados: Personas que no tienen la mayoría de edad y que no viajan acompañadas por un padre, un tutor o cualquier otro adulto quien por ley o costumbre es responsable de ellos. Los menores no acompañados plantean situaciones especiales a los funcionarios de inmigración, puesto que las normas sobre detenciones y otras prácticas utilizadas para los extranjeros adultos pueden no ser apropiadas para menores.

Migración: Movimiento de población hacia el territorio de otro Estado o dentro del mismo que abarca todo movimiento de personas sea cual fuere su tamaño, su composición o sus causas; incluye migración de refugiados, personas desplazadas, personas desarraigadas, migrantes económicos.

Migración interna: Movimiento de personas de una región a otra en un mismo país con el propósito de establecer una nueva residencia. Esta migración puede ser temporal o permanente. Los migrantes internos se desplazan en el país pero permanecen en él. (Por ejemplo, movimientos rurales hacia zonas urbanas).

P

País de origen seguro: País del que, por lo general, no salen refugiados. Algunos países receptores pueden usar este concepto como base para rechazar sumariamente (sin examen de los méritos) grupos o categorías particulares de solicitantes de asilo.

Pareja de facto: Con el fin de otorgar residencia permanente u otro status de inmigración, un número importante de Estados reconoce no solamente al matrimonio como vínculo de unión entre dos personas, sino otras relaciones que producen efectos equivalentes [al matrimonio].

Permanencia no permitida: Permanencia en un país más allá del tiempo autorizado al ingresar. La población extranjera indocumentada está compuesta de quienes entraron ilegalmente y de quienes se quedan más del tiempo autorizado.

Persecusión: En el marco del refugio, una amenaza a la vida o a la libertad por razones de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas.

Puesto de control: Lugar (en el cruce, aeropuerto o puerto) fronterizo en que los funcionarios de frontera inspeccionan o revisan a una persona para que pueda ingresar a un Estado.

R

Refugiado: Según la Convención sobre el Estatuto del Refugiado es una persona que con “fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de tal país”.

Residencia permanente: Derecho otorgado por un Estado a un no nacional para vivir y trabajar de forma permanente (ilimitada) en su territorio.

T

Terrorismo: Cualquier acto destinado a causar la muerte o lesiones corporales graves a un civil o a cualquier otra persona que no participe directamente en las hostilidades en una situación de conflicto armado, cuando el propósito de dicho acto, por su naturaleza o contexto, sea intimidar a una población u obligar a un gobierno o a una organización internacional a realizar un acto o a abstenerse de hacerlo. (Art. 2 (1) (b) de la Convención para la represión de la financiación del terrorismo, 1999).

Trata de personas: La captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. (Art.  (a) del Protocolo para prevenir, suprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, 2000).

V

Violencia contra la mujer: Todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, lo coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada. (Art. 1 de la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, de 1993).

X

Xenofobia: Odio, repugnancia u hostilidad hacia los extranjeros. En el ámbito internacional no hay una definición aceptada de xenofobia aunque puede ser descrita como actitudes, prejuicios o conductas que rechazan, excluyen y, muchas veces, desprecian a otras personas, basados en la condición de extranjero o extraño a la identidad de la comunidad, de la sociedad o del país. Hay una relación muy estrecha entre racismo y xenofobia, términos difíciles de separar.

La mayoría de estos términos fueron copiados textualmente del Glosario sobre Migración publicado por la Organización Internacional para las Migraciones.