‘Me dicen que soy muy blanca para ser mexicana’

0

Desde que es adolescente Elena de Santiago vive rodeada de comentarios de varias personas que se asombran cuando ella dice  que  nació en México. Las frases que usan las personas son que es “muy bonita” o que tiene la piel “muy blanca” para ser mexicana.

Con el tiempo estas afirmaciones han dejado de ser un “cumplido” y la han incomodado hasta tal punto que hoy en día trabaja por derrumbar los estereotipos que rodean a la cultura de su país.

Elena nació en el estado de Chihuahua, es graduada de Producción Audiovisual de la New York University y  creó hace unos días el proyecto No Pareces Mexicanx que inició con un video, grabado en la ciudad de México,  que ya llega a las casi 14.000 reproducciones en YouTube.

El Borde habló con ella sobre su historia y su proyecto.

¿Cómo nace No Pareces Mexicanxs?

Llegué a los Estados Unidos a los 3 años y desde que tengo uso de razón la gente me ha dicho que no parezco mexicana. Nunca entendía qué significaba eso hasta que empecé a crecer y a ir al colegio. Me decían “no pareces mexicana estás muy bonita”o “eres muy blanquita para ser mexicana”. No me gusta repetir esto porque me duele ya que toda mi cultura es mexicana. Mis papás apenas hablan inglés y en Las Vegas, donde vivía, me rodeaba mucho todo lo mexicano. Me empecé a ofender con estas frases. Al principio no sabía qué decir si gracias o qué.

Esta inquietud te llevó a México ..

Sí y allá también me decían: “no pareces de acá” y me dolió más porque si hay tanto odio o no nos reconocemos significa que no tenemos una buena representación, entonces de pura frustración hice el video. Busqué una agencia de modelos fuera del estereotipo tradicional e hice las entrevistas. Lo que quiero es empezar la conversación sobre el tema de la diversidad de los mexicanos.

¿Qué quieres mostrar?

Que México es un país muy multicultural y que se sale de todo estereotipo, por eso en el video pusimos a una persona trans y a una mujer afro. En México hay inmigrantes también y hay gente que no entiende eso. No les entra en la cabeza que es un país completo, solo piensan que es un grupo de personas tratando de venirse a los Estados Unidos

¿Cuáles son los estereotipos que normalmente se tienen con los mexicanos?

Ladrones, violadores, etc. Acá en Nueva York me peleé con un conductor de Uber porque me dijo: “eres mexicana, ya te van a echar pero bueno tu tranquila que tu no pareces”.

También existe una reflexión sobre la razón de ser de ciertos estereotipos…

Claro y es que hay problemas culturales como el machismo, por ejemplo, del cual es muy difícil desprendernos y del que tenemos que hablar en todos los escenarios.

¿Qué admiras de México?

El humor y que  son muy amables. En México todos te abren las puertas de su casa.

¿Sentiste un vacío cultural?

Me fui a México porque acá me sentía atacada, aunque acá  todo lo que me rodea es mexicano, sin embargo, en mi país también me sentí extranjera. 

¿Cómo es tu historia como inmigrante?

Nací en Ciudad Delicias en Chihuahua. Mis papás eran agricultores, hubo una sequía y nos vinimos a Estados Unidos. Tuvimos la fortuna de que mi abuelo tenía la ciudadanía , entonces, mi papá obtuvo los papeles muy fácil. Mis padres siempre han trabajado. Mi mamá es cocinera, empezó en un McDonald´s y ahora está en un Casino y mi papá empezó en construcción y ahora trabaja como custodio.

¿Qué viene para el proyecto?

Me voy a México a trabajar con la gente. Quiero hacer de esto un proyecto de vida y poder poner el tema de nuestra cultura en distintos escenarios.

 

Share.

About Author

Periodista colombiana. Durante más de tres años trabajó en las redacciones políticas de algunos de los medios más importantes de Colombia como El Tiempo y Colprensa. Actualmente vive entre Nueva York y Bogotá y es una de las creadoras de El Borde. Su trabajo es informar sobre los derechos humanos y hacer un periodismo con enfoque social y comunitario. “Este portal invita no solo a informarnos sino a cruzar nuestros límites mentales y las fronteras de la indiferencia”

Leave A Reply